Hojas de sierra de cinta y alambre para cortar espumas

Alambre de corte y hojas de sierra de cinta para espumas

En posts anteriores os hemos hablado de las máquinas para corte de espumas de nuestra representada FEMA Industry. Hoy os hablaremos de sus hojas de sierra de cinta, cuchillas oscilantes y alambres de corte compatibles con todo tipo de máquinas de corte de espuma.

Hojas de sierras de cinta para cortar espuma

Las sierras de cinta se utilizan principalmente para procesar espumas duras y pesadas. Con una sierra de cinta se puede cortar casi cualquier material, ya sea espuma rígida de poliuretano, espumas de PVC, PET, caucho, compuesto de caucho, poliestireno, EPS, EPP, éster semirrígido o espuma fenólica.

Según el material a cortar, FEMA Industry ofrece una amplia gama de hojas de sierras de banda jugando con las siguientes variables:

  • Grosor y anchura de la hoja de sierra
  • Número de dientes por pulgada
  • Ajuste de los dientes

La cuchilla de cinta continua lisa es una buena opción para cortes rectos y largos en grandes cantidades de material, siendo más eficiente en cortes repetitivos de grandes bloques de espuma, y sobre todo en espumas de densidad menor de 12 kg/m3, ya que la espuma podría enredarse entre los dientes de la sierra.

En las hojas de sierra de cinta lisa es muy recomendable utilizar el sistema de afilado automático para asegurar su máxima duración.


Hoja de sierra de cinta sin fin lisa para cortar espumas.
Hoja de sierra de cinta sin fin lisa para cortar espumas.

La cuchilla continua dentada permite realizar cortes más precisos y detallados que con una cuchilla de cinta continua lisa. Cuantos más dientes por pulgada, más fino será el corte, ya que los dientes de la cuchilla de cinta dentada alivian la presión sobre el filo de corte, dando mejores resultados, especialmente con materiales duros.

Una de las ventajas de las hojas de sierra de cinta dentadas es que no necesitan afilarse, con lo cual no es necesaria la compra del afilador automático y a la larga salen más rentables.

Las cuchillas de cinta dentada se presentan en numerosos estilos, como dentado de puntadentado ondulado.

Hoja de sierra de banda dentada para corte de espumas.
Hoja de sierra de banda dentada para corte de espumas.

La sierra de cinta continua debe funcionar a una velocidad de circulación muy alta para garantizar un corte eficaz. Cuando se procesan materiales con un punto de fusión bajo, puede ser necesario controlar la velocidad de circulación y adaptarla al material.

Al procesar materiales muy ligeros como espuma de vinilo o lana mineral ligera, o algunas espumas de PU, se pueden utilizar sierras de cinta de doble cara, ya que así se reduce a la mitad el tiempo de corte.

En el siguiente vídeo podemos ver la cortadora vertical semiautomática SVS con una cuchilla giratoria de doble bisel hecha de acero al carbono.

Cuchillas oscilantes para CNC

La cuchilla oscilante es una buena opción para cortes curvilíneos y detallados, porque su movimiento oscilante permite cortar la espuma sin comprimirla ni deformarla.

Las cuchillas oscilantes dentadas de FEMA Industry se utilizan para cortar espumas de 60 a 120 kg/m3 de PU y materiales como PE, espuma rebond, lana mineral y espumas técnicas, y en casos excepcionales, espuma rígida o corcho.

Al igual que las hojas de sierra de cinta, las cuchillas oscilantes dentadas y rectificadas se ajustan a las necesidades del cliente, adaptando las variables de anchura, espesor y número de dientes por pulgada.

En el siguiente vídeo podemos ver la Giotto Evo, máquina de corte CNC para espumas con cuchilla de cinta sin fin y/o cuchilla oscilante. Al poder tener los dos sistemas de corte a la vez, puede cortar con cuchilla oscilante las piezas más complejas y con sierra de cinta sin fin los materiales más duros.

Alambre de corte para espuma

En la industria de la espuma, los alambres de corte se utilizan a menudo para cortar contornos en espumas blandas de poliuretano, espumas rígidas y espumas rebond, espumas técnicas, materiales reciclados e incluso caucho sintético y plásticos.

Para espumas blandas, se utiliza el alambre más fino posible para reducir al mínimo la producción de polvo. El alambre grueso se utiliza para espumas rígidas y rebond.

Alambre de corte para espumas.
Alambre de corte para espumas.

La gama de hilos de corte se diferencian en los siguientes aspectos:

  • Diámetro
  • Bobinado base
  • Bobinado principal
  • Bobinado de cubierta
  • Material (alambre de acero inoxidable, tungsteno o galvanizado para aplicaciones especiales)

Los alambres de corte, también llamados hilos de corte, se utilizan principalmente para materiales duros y poco elásticos como XPS, EPS o espumas de PVC.

En el siguiente vídeo podemos ver como la copiadora Gwire utiliza el alambre de corte.

Para saber más de las cuchillas y alambres de corte de FEMA Industry, dejadnos un comentario o escríbenos a info@fabiodanze.com.

Carrer de la Cisa, 22 baixos – 08338 Premià de Dalt (Barcelona) Tel.: 937 529 011 – info@fabiodanze.com – www.fdtecsl.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *