Máquinas extrusoras de tela spunbond polipropileno (PP)

En nuestro post Material para mascarillas y tejido no tejido sanitario ya vimos la importancia del tejido no tejido spunbond en los tejidos sanitarios en general y en la confección de mascarillas en particular. Recordad que puede formar parte de los materiales para mascarillas higiénicas, quirúrgicas o autofiltrantes y que destaca por su alta resistencia a la tracción y agresiones biológicas, por no generar pelusa, por ser hipoalergénico, antiestático, por su baja flamabilidad y por poder ser hidrofóbico o hidrofílico según su fabricación. El spunbond más común se hace de polipropileno (PP), pero que puede realizarse con otros materiales como el terefthalato de polietileno (PET), poliamida (PA), polietileno (PE) o ácido poliláctico (PLA).

Esquema informativo de la función de las tres capas de tejido no-tejido que forman una mascarilla quirúrgica
Esquema de la composición en capas de una mascarilla quirúrgica y la función que cumple cada una de ellas.

Proceso Spundbonding

El polímero se deposita en la tolva en la parte superior de la extrusora. Dentro de la extrusora, se funde y se homogeneiza para formar una cortina de filamentos que son enfriados por una corriente de aire en una zona de soplado. Estos filamentos son depositados en una cinta transportadora de manera aleatoria formando una lámina denominada web o red. Esta web se transfiere al área de calandrado, que utiliza el calor y la presión para dar las propiedades físicas deseadas como la resistencia a la tracción y el alargamiento del producto final. Una vez enfriado el material puede ser enrollado.

Proceso de spunbonding.
Proceso de spunbonding. Imagen extraída de https://www.asahi-kasei.co.jp/eltas/english/what-eltas/index.html

Línea de extrusión de spunbond para pequeña producción

La crisis de Covid-19 nos ha demostrado como la producción de mascarillas era prácticamente inexistente en nuestro país, y ante la necesidad social por este producto, algunos han dado un paso al frente iniciándose en este negocio. Para aquellos fabricantes que requieren un nivel de producción bajo pero de alta calidad, la empresa italiana Eurexma ha diseñado la SPB-50.

La SPB-50 es una línea de extrusión completa de pequeño formato para la producción de spunbond PP (polipropileno) de una sola capa. El gramaje del spunbond resultante puede ser de 15-30 gr/m2 con un ancho máximo de 520 mm después de los recortes. Su rendimiento máximo con PP es de 50 kg/h, con tornillos DA de 50 mm y una relación L/D de 30:1.

Sus características y su precio la hacen ideal para aquellos fabricantes de mascarillas con pocas máquinas de confección que quieren autoproducirse su spunbond para depender menos de proveedores externos.

Líneas de extrusión de spunbond para gran producción

Línea de extrusión Leonardo 1.0 de Ramina para spundbond

Para aquellos que necesiten una mayor producción, Ramina ofrece líneas completas de extrusión industrial de spunbond, meltblown o cualquier combinación de estos materiales (SMS, SSMS, SMMS, SSMMS). Vamos a ver algunos ejemplos de su línea Leonardo para extrusión de spunbond PP.

  Leonardo 1.0 S T1.6 Leonardo 1.0 SS T1.6 Leonardo 1.0 S T2.4 Leonardo 1.0 SS T2.4
Gramaje del producto final 20-200 g/m2 20-200 g/m2 8-100 g/m2 8-100 g/m2
Ancho del producto final 1.600 mm recortado 1.600 mm recortado 2.400 mm recortado 2.400 mm recortado
Diámetro final de la bobina 1.200 mm 1.200 mm 1.200 mm 1.200 mm
Rendimiento neto máximo 320 Kg/h 640 Kg/h 480 kg/h 960 kg/h
Máxima velocidad de producción 500 m/min 1.000 m/min 500 m/min 1.000 m/min

Si queréis más información de extrusoras de spunbond, meltblown o cualquiera de sus combinaciones, dejadnos un  comentario o escribidnos a info@fabiodanze.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *