Máquinas para hacer mascarillas quirúrgicas

En nuestro post Máquinas para hacer mascarillas desechables os hablamos de las máquinas para confeccionar mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2/KN95. Hoy nos centraremos en las máquinas para la producción completa de mascarillas quirúrgicas (máquinas para fabricación de material, máquinas para confección de mascarillas quirúrgicas y máquinas para el empaquetado de mascarillas).

Las mascarillas quirúrgicas, aunque no están hechas para proteger de aerosoles, sí pueden constituir una barrera para minimizar la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta, además de proporcionar al usuario protección frente a salpicaduras de fluidos potencialmente contaminados. La normativa vigente para mascarillas quirúrgicas para poderlas legalizar es la UNE-EN 14683:2019+AC.

Máquina para confeccionar mascarillas quirúrgicas

Ming Jilee es una empresa taiwanesa con la que llevamos años trabajando con unos resultados excelentes tanto en la calidad de sus máquinas como en su servicio post venta. Los soldadores de ultrasonidos son los componentes más importantes en las máquinas automáticas de confección de mascarillas, y Ming Jilee utiliza soldadores alemanes Herrmann con sonotrodos de titanio, lo que garantiza una soldadura excelente y una vida del soldador mucho más larga. Las máquinas chinas que podemos encontrar a precios más baratos suelen utilizar soldadores de aluminio con peor calidad en la soldadura y menor vida útil, pudiendo no soldar correctamente los materiales, según las capas que tengan.

Todas las máquinas de confección automática de mascarillas de Ming Jilee poseen el certificado CE y están provistas de pantalla táctil configurable en inglés o chino. El manual de instrucciones con sus vídeos explicativos hace que el uso de la máquina sea muy sencillo.

Máquina automática para fabricar mascarillas quirúrgicas MGA-MSK-300D PLUS

La máquina automática de confección de mascarillas quirúrgicas MGA-MSK-300D PLUS de Ming Jilee tiene las siguientes características:

  • Doble pista de producción para una producción total de 85-120 unidades/min.
  • Certificada con el sello CE.
  • Tamaño de la máscara personalizable (el tamaño estándar es de 175 × 95 mm).
  • Dispositivo de desenrollado de 4 rollos.
  • 1 sistema de alimentación de la tira del puente de la nariz.
  • Dispositivo de fijación de tira de puente de nariz con corte e implantación automáticos de longitud fija.
  • Dispositivo de doblado y conformado non-woven.
  • Sellado ultrasónico del borde del cuerpo de la máscara y forma fija.
  • Corte automatizado del cuerpo de la máscara.
  • 1 sección de transporte a la orejera modular.
  • 2 dispositivos de soldadura ultrasónica de bucle para oreja.
  • Dispositivo de giro automático de bucle de oreja para facilitar el embalaje.
  • Transportador automático para productos acabados.
  • Dimensión de la máquina: 6.745 mm (longitud) × 2.433 mm (ancho) × 1.988 mm (alto).
  • Peso de la máquina: 2000 kg.
Foto de las mascarillas quirúrgicas desechables
Mascarillas quirúrgicas desechables producidas con la MGA-MSK-300 D

Máquina automática para fabricar mascarillas quirúrgicas MGA-MSK-400-S7

La máquina automática de confección de mascarillas quirúrgicas MGA-MSK-400-S7 de Ming Jilee es una opción ideal para aquellos fabricantes con una necesidad de producción menor que el modelo MGA-MSK-300D. Tiene las siguientes características:

  • Única pista de producción para una producción total de 65-75 piezas/min.
  • Tamaño de la máscara: 175×95 mm.
  • Servomotor y motor paso a paso con 7 juegos.
  • Estación de desbobinado con ajuste manual de posición con 3 bobinas.
  • 1 estación de desbobinado de tiras de puente nasal.
  • 1 dispositivo de fijación de la tira del puente nasal: corte e implantación automáticos de longitud fija.
  • 1 dispositivo de plegado de pliegues de máscara.
  • 1 estación de soldadura ultrasónica del borde del cuerpo de la máscara.
  • Estación de corte giratoria con corte automático de longitud fija para el cuerpo de la mascarilla quirúrgica.
  • Dispositivo transportador del cuerpo de la mascarilla a la estación de colocación de la goma del oído.
  • Estación con 2 juegos de tiras elásticas para las gomas de las orejas.
  • 2 cortadores de gomas elásticas para las orejas.
  • Estación giratoria y de sujeción de gomas para las orejas con 2 juegos.
  • Dispositivo de soldadura ultrasónica de bucle de oreja con 2 juegos.
  • Recogida con transportador automático.
  • Dimensión de la máquina: 4.500 mm (longitud) × 2.430 mm (ancho) × 1.988 mm (alto).
  • Consumo de energía: 9 kw.
  • Peso neto: 760 kilogramos.

Materiales mascarillas quirúrgicas

Como nos dice el Ministerio de Industria y Comercio en Proceso de fabricación habitual de mascarillas quirúrgicas como Producto Sanitario (PS), suelen fabricarse con Tejido No-Tejido (TNT o non-woven) convencional de 50-60 g/m2 o espesor de 0,3-0,5 mm. Nos recomiendan utilizar tejidos habituales, como el TNT 50% viscosa 50% poliéster, para no tener que realizar ensayos de biocompatibilidad con la piel humana. 

La mayoría de las mascarillas quirúrgicas están formadas por tres capas de Tejido No-Tejido. La capa exterior hace de barrera a partículas grandes líquidas y sólidas, la capa intermedia de barrera bacteriológica y vírica, y la capa interna absorbe la humedad y nos protege la piel al ser hipoalergénica. 

En los tejidos médicos en general, y en las mascarillas en particular, el material más utilizado es el SMS, un tejido no-tejido trilaminar (Spundbond-Meltblown-Spundbond). Los no-tejidos SMS son una barrera microbiana donde tela es capaz de bloquear los gérmenes patógenos de los fluidos por su propiedad hidrofóbicas. Tienen una gran eficiencia de filtración, resistencia al desgarramiento y capacidad de elongación, excelente transpiración, totalmente antiestático, estabilizador UV, buenas propiedades mecánicas, buena opacidad, excelente resistencia al paso de líquidos y tacto suave.

Esquema informativo de la función de las tres capas de tejido no-tejido que forman una mascarilla quirúrgica
Esquema de la composición en capas de una mascarilla quirúrgica y la función que cumple cada una de ellas.

Máquina para producir Tejido No-Tejido SMS

El TNT Melt Blow, parte interna de la mascarilla, es de difícil localización. A fecha de hoy solo hay 45 fabricantes en el mundo y ninguno en España. La producción masiva requiere una inversión importante pero Eurexma ha diseñado un equipo por un precio más económico que garantiza la producción en pequeña escala de lo que se necesita para fabricar las mascarillas quirúrgicas. Es una máquina de extrusión completa con una capacidad productiva entre 15 y 20 Kg/hora de material SMS (combinación de 3 capas de tejido no tejido de polipropileno sanitario SpundbondMeltblownSpundbond). Fabrica en una sola pasada este trilaminado que permite con una sola bobina, poder fabricar las mascarillas. Desarrollada, pensada y diseñada especialmente para los fabricantes de mascarillas, ya que permite autoabastacerse de material garantizando el suministro de 2 máquinas de confección de mascarillas quirúrgicas o FFP2. Las características básicas son:

  • Grosor de material: spundbond 25-100 g/m2; meltblown: 5-40 g/m2.
  • Ancho máximo del no-tejido producido: 260 mm.
  • Producción máxima: 20 kg/h.
Layout extrusora de TNT SMS de Eurexma.
Layout extrusora SM Combi de Eurexma para fabricar SMS nonwoven.

Máquinas para embalaje de mascarillas

Según las necesidades de nuestros clientes, podemos ofrecer diferentes finales de linea para cubrir la totalidad de los procesos de producción. Máquinas flowpack, embolsadoras, transportadores y formadoras de cajas para entregar el producto envasado y empaquetado de forma automatizada.

El flow pack, flowpack o pillow bag, es un formato de envase flexible muy utilizado en el sector alimenticio y farmacéutico ideal para el envasado de mascarillas, ya sea en su envase individual o múltiple en multipacks. Las máquinas flow pack de nuestras representadas tienen una capacidad de producción entre 20 y 95 piezas/minuto según las necesidades del cliente, pudiendo integrar impresoras de transferencia térmica, lámparas LED UV desinfectantes o sistemas de inspección visual.

Envasado flow pack de mascarillas
Envasado flow pack de mascarillas.

Una vez tenemos las mascarillas envasadas individualmente o en multipacks, podemos embolsarlas en cantidades mayores. En nuestro post Máquina embolsadora automática, semiautomática o manual os hablamos de la Simplicita Bag Smart de Ravizza Packaging, una máquina embolsadora que no requiere de bolsas preformadas. Las bolsas se posicionan con la abertura hacia arriba listas para su llenado manual, semiautomático o totalmente automático. Es capaz de embalar productos de diferentes pesos y tamaños lo que la hace altamente versátil y efectiva. Su diseño permite integrarla fácilmente en líneas de producción existentes, ya se trate de estaciones de embalaje o de líneas totalmente automatizadas.

Maquinaria para packaging de mascarillas
Maquinaria para packaging de mascarillas.

Si queréis más información sobre material y maquinaria para la producción de mascarillas quirúrgicas o FFP2/KN95, dejadnos un comentario o escribidnos a info@fabiodanze.com.

Carrer de la Cisa, 22 baixos – 08338 Premià de Dalt (Barcelona) Tel.: 937 529 011 – info@fabiodanze.com – www.fdtecsl.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *