Material para mascarillas y tejido no tejido sanitario

Para la fabricación de mascarillas y tejido sanitario pueden utilizarse varios materiales, pero destacan por sus propiedades los tejidos no tejidos spunlace, spunbond y meltblown. Veremos la composición de las mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2 para comprobarlo, explicaremos brevemente las características de estos tejidos sin tejer y finalmente expondremos nuestras soluciones para la adquisición y fabricación de estos materiales.

Material para el cuerpo de la mascarilla higiénica

Según la Especificación UNE 0064-1:

«La mascarilla higiénica confeccionada con cinco capas de los siguientes tejidos da presunción de conformidad con los requisitos de esta especificación:

  • 2 capas de tejidos no tejido spunbond de 40 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte exterior de la mascarilla;
  • 2 capas de tejidos no tejido spunlace de 44 g/m2; 80% Poliéster/20% viscosa que constituye la parte media de la mascarilla;
  • 1 capa de tejidos no tejido spunbond de 20 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte interior de la mascarilla;

NOTA En el siguiente enlace se pueden consultar los detalles de los ensayos realizados sobre esta combinación: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/9_MASCARILLA_DESARROLLADA. No obstante, otros materiales o combinaciones de estos serían admisibles siempre que se verifique a través de ensayos que cumplen los requisitos dados en esta especificación (véase capítulo 4).»

Material para el cuerpo de la mascarilla quirúrgica

Como nos dice el Ministerio de Industria y Comercio en Proceso de fabricación habitual de mascarillas quirúrgicas como Producto Sanitario (PS), suelen fabricarse con Tejido No-Tejido (TNT o non-woven) convencional de 50-60 g/m2 o espesor de 0,3-0,5 mm. Nos recomiendan utilizar tejidos habituales, como el TNT 50% viscosa 50% poliéster, para no tener que realizar ensayos de biocompatibilidad con la piel humana.

La mayoría de las mascarillas quirúrgicas están formadas por tres capas de tejido no tejido. La capa exterior hace de barrera a partículas grandes líquidas y sólidas, la capa intermedia de barrera bacteriológica y vírica, y la capa interna absorbe la humedad y nos protege la piel al ser hipoalergénica. El trilaminado spunbond-meltblown-spunbond (tejido sin tejer SMS) sería un ejemplo.

Esquema informativo de la función de las tres capas de tejido no-tejido que forman una mascarilla quirúrgica
Esquema de una mascarilla quirúrgica de 3 capas fabricada con tejido no tejido SMS (spunbond-meltblown-spunbond).

Material para el cuerpo de la mascarilla FFP2

Las mascarillas FFP2/KN95 pueden estar hechas de 4 o 5 capas. En una mascarilla típica de 4 capas encontraríamos los siguientes materiales desde la más superficial a la más interna:

  1. Tejido no tejido spundbond: absorbe el polvo, los olores y partículas nocivas.
  2. Algodón PP: tejido no tejido elástico con adsorción electrostática, efectiva a prueba de polvo.
  3. Tejido no tejido meltblown: actua de filtro al ser capaz de filtrar partículas ≥ 0,3 micras.
  4. Tejido no tejido spundbond: capa hipoalergénica agradable al tacto.
Esquema de una mascarilla FFP2-KN95 de 4 capas.
Esquema de una mascarilla FFP2-KN95 de 4 capas.

Propiedades de los tejido no tejido spunlace, spunbond y meltblown

Spunlace

El spunlace es un tejido no tejido creado al enredar una tela de fibras sueltas por medio de múltiples filas de chorros de agua a alta presión que perforan el tejido y enredan sus fibras. El hecho de entrelazar dos tejidos en diferente dirección le confiere su propiedad isótropa, lo que le permite la misma resistencia en cualquier dirección. Es un material resistente con alta absorción.

Spunbond

El spunbond más común se hace de polipropileno (PP), pero puede realizarse con otras materiales como terephthalate de polietileno (PET), poliamida (PA), polietileno (PE) o ácido polilactico (PLA). Destaca por su alta resistencia a la tracción y agresiones biológicas, por no generar pelusa, por ser hipoalergénico, antiestático, por su baja flamabilidad y por poder ser hidrofóbico o hidrofílico según su fabricación.

Meltblown

Las fibras de meltblown pueden alcanzar una finura de 1 a 2 micras, lo que las convierte en las fibras más pequeñas que se pueden lograr con cualquier proceso de no tejidos en la producción industrializada. Esta característica junto su apilación mediante uniones porosas tridimensionales le da a este material excelentes propiedades de barrera bacteriana y filtración.

Combinaciones spundbond-meltblown (SMS, SSMS, SMMS, SSMMS)

La unión de estos tejidos no tejidos entre sí pueden dar diferentes combinaciones como los tejidos SMS, SSMS, SMMS, SSMMS donde se suman sus propiedades. El SMS es un tejido no tejido trilaminar formado a partir de la unión de 2 capas exteriores de spunbond con una capa interna de meltblown (Spunbond-Meltblown-Spunbond, de ahí el acrónimo SMS). 

Esquema SMS (spunbond-meltblown-spunbond) nonwoven
Esquema SMS (spunbond-meltblown-spunbond). Las propiedades combinadas de spunbond y meltbond hacen del SMS un material resistente, transpirable, antiestático y con alta capacidad barrera vírica y bacterial. La capa superficial de spunbond hidrofóbico filtra contaminantes líquidos y partícula sólidas grandes, la capa intermedia de meltblown hacer de barrera bacterial y vírica, y la capa interna de spunbond en contacto con la piel es hipoalergénica y absorbe la humedad.

La combinación de estos dos materiales, hacen de los tejidos no-tejidos SMS una barrera microbiana donde la tela es capaz de bloquear los gérmenes patógenos de los fluidos por su propiedad hidrofóbicas. Tienen una gran eficiencia de filtración, resistencia al desgarramiento y capacidad de elongación, excelente transpiración, totalmente antiestático, estabilizador UV, buenas propiedades mecánicas, buena opacidad, excelente resistencia al paso de líquidos y tacto suave.

Comprar tejido no tejido en España. Extrusoras de tejido no tejido spunbond y meltbown

En España disponemos de fabricantes de spunlace y spunbond, pero como nos dice el Ministerio de Industria y Comercio en Proceso de fabricación habitual de mascarillas protectoras como Equipo de Protección Individual (EPI) publicado el 1 de abril del 2020:

“Las empresas fabricantes actuales parecen estar utilizando, en general, el no-tejido Meltblown, que es de difícil suministro por lo que puede ser necesario buscar alternativas para la creación del prototipo y sus ensayos. 

El Meltblown es un no-tejido de polipropileno de varias capas (3-5capas). En España no hay de momento fabricantes de este tejido, si bien hay empresas que lo comercializan, como Berry Global”.

Recientemente Nonwovens Ibérica ha adquirido una línea de meltblown cuyo montaje se realizará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre convirtiéndose en la primera instalación existente en España y la cuarta de Europa. Podéis ver la notícia en el link.

Para ayudar en la adquisición de material y remediar la falta de fabricación nacional de meltblown, podemos ofrecer junto nuestras representadas tanto material fabricado como extrusoras y líneas completas de extrusión de tejido no tejido spundbond y meltblown adaptadas a las necesidades de cada cliente. Nuestras soluciones de extrusión abarcan desde pequeñas extrusoras de spunbond-meltblown-spundbond (SMS) con una producción de 16 kg/h y un ancho máximo de 260 mm, hasta líneas completas de extrusión industrial de meltblown, spundbond o cualquier combinación de estos materiales (SMS, SSMS, SMMS, SSMMS).

Línea de extrusión industrial para tejido no tejido meltblown
Línea de extrusión industrial para tejido no tejido meltblown.

Para más información sobre las extrusoras de tejido no tejido meltblown, spundbond o la adquisición de las telas ya confeccionadas, déjanos un comentario o escríbenos a info@fabiodanze.com

Carrer de la Cisa, 22 baixos – 08338 Premià de Dalt (Barcelona) Tel.: 937 529 011 – info@fabiodanze.com – www.fdtecsl.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *