Pellets obtenidos con peletizadora de filamentos.

Peletizadoras pequeñas para pruebas de plásticos

Hoy os hablaremos de dos micro extrusoras peletizadoras de plástico para pruebas en laboratorio, la Microex 3D y la Microex CP Twin de nuestra representada Eurexma. Estas dos extrusoras peletizadoras de sobremesa son una gran herramienta para el reciclado y compounding plásticos al permitirnos extruir y grancear pequeñas muestras de compuestos plásticos para investigar su comportamiento, y una vez las pruebas a pequeña escala son favorables, poder extrapolar su producción a nivel industrial. Una gran opción para evitar el excesivo consumo de material en la realización de pruebas, ocupando muy poco espacio y con una sencilla instalación.

Antes de ver las máquinas explicaremos brevemente en qué consiste el funcionamiento de las extrusoras peletizadoras.

Funcionamiento de las peletizadoras de plástico

Proceso de extrusión de plástico

La materia prima que se encuentra en forma de gránulos triturados o pellets, pasa a través de la tolva abasteciendo el cilindro o “cañón” que está a alta temperatura. En su interior, el husillo o doble husillo, empuja el material a lo largo del cilindro generando presión y elevando la temperatura para permitir el grado de fundido adecuado y modelado de la materia prima, en este caso un filamento plástico que posteriormente será cortado.

Esquema extrusión plástico
Esquema del proceso de extrusión de plástico. Imagen extraída del post Extrusión de materiales plásticos, del Blog Tecnología de los plásticos (https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/03/extrusion-de-materiales-plasticos.html).

Los husillos son un tipo de tornillo de gran diámetro y longitud. Según el número de husillos podemos encontrar extrusoras mono husillo o de doble husillo o más.

Proceso de peletización de plástico

En el proceso de granceado o peletización, el polímero se corta en pellets después de que se haya enfriado y solidificado. La Microex 3D y la Microex CP Twin son peletizadoras de filamento, es decir, que el material plástico derretido sale de la maquinaria peletizadora en forma de filamento y se introduce en el sistema de enfriamiento (por aire en la MicroEx 3D y agua en MicroEx CP). Posteriormente se seca para evitar el exceso de humedad y el filamento se corta con una cuchilla giratoria para obtener pequeños cilindros cortados en ángulo recto.

Pellets obtenidos con peletizadora de filamentos.
Pellets obtenidos con peletizadora de filamentos. Imagen extraída de https://www.kaysun.com/blog/material-selection-tips-resin-trends-part-1

Peletizadora de plástico mono husillo, MicroEx 3D

MicroEx 3D es una línea de extrusión de filamentos 3D, con extrusora de husillo simple Microex, 17,5 mm. Tiene troquel de filamento, extracción de la unidad de enfriamiento por aire, bobinadora y pantalla táctil. Adicionalmente se puede utilizar su peletizador de filamentos para usar la máquina como mezclador monohusillo.

Características principales de la Microex 3D

  • Materiales procesados: ABS – PLA – PE – TPU – PA66
  • Producto final: filamento bobinado para impresión 3D o pellets. 
  • Diámetro filamento: 1,75 mm máx.
  • Rendimiento: 1 kg/h máx. Con PE.
  • Diámetro husillo: 17,5 mm – Perfil de tornillo cónico Lab Design.
  • Potencia total instalada: 3 kW.

En nuestro post Microex 3D de EUR.EX.MA, línea de extrusión de filamentos 3D tenéis más información sobre los diferentes componentes de la Microex 3D.

Peletizadora de plástico doble husillo, Microex CP Twin

Microex CP Twin es la primera extrusora de doble husillo de la gama de máquinas Microex (podéis ver la gama completa en nuestro post Micro extrusoras para pruebas de extrusión de film y fibras plásticas). Extruye y grancea el material reciclado gracias al doble husillo tipo co-rotarivo de 12 mm de diámetro. Las extrusoras de doble husillo representan varias ventajas respecto a las mono husillo:

  • Mayor capacidad de mezcla. La interpenetración de los tornillos y la amplia diversidad de diseños de tornillo permiten un mejor ajuste del grado de cizallamiento/mezcla.
  • Mejor control de los parámetros de los procesos. Distribución acotada de los tiempos de permanencia, menor dispersión de las tasas de cizallamiento y tensión, mayor transferencia de calor por convección, y control exacto del perfil de temperatura.
  • Mayor productividad de los procesos. Capacidad de gestionar una más amplia variedad de materias primas y de formulaciones de mezcla, tornillos con velocidad que compensa el desgaste de los mismos, menores tiempos de inactividad.

Características principales de la Microex CP Twin

  • Materiales procesados: TPU, TPE, PA, PET, PE, PC, PMMA.
  • Producto terminado: pellet compuesto.
  • Diámetro pellet: 1 ÷ 3 mm.
  • Rendimiento: 1 kg/h máx. Con PE.
  • Diámetro husillo: 12 mm – Perfil de doble husillo Eurotech Lab Design.
  • Relación L/D: 40: 1.
  • Potencia total instalada: 3 kW.

Si necesitáis extrusoras peletizadoras con mayor capacidad de producción para hacer vuestra pruebas, en nuestro post Extrusoras de compuestos plásticos para laboratorio encontraréis varios modelos con capacidad de producción entre 7 y 55 kg/h.

Si queréis más información de peletizadoras y extrusoras de laboratorio, dejadnos un comentario o escribidnos a info@fabiodanze.com.

Carrer de la Cisa, 22 baixos – 08338 Premià de Dalt (Barcelona) Tel.: 937 529 011 – info@fabiodanze.com – www.fdtecsl.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *