Tratamiento corona en impresión y extrusión de plásticos

Hoy os hablaremos de las diferentes máquinas para tratamiento corona de nuestra representada Martignoni Elettrotecnica. El tratamiento corona puede efectuarse en el momento de la extrusión del film plástico y en la línea de producción antes de su conversión (converting), de esta manera aumenta la calidad y rapidez de los procesos y generando menos desperdicios.

Vamos a ver brevemente en que consiste el tratamiento corona y las diferentes máquinas que nos ofrece Martignoni para su aplicación

¿Qué es el tratamiento corona?

El ingeniero danés Verner Eisby inventó el tratamiento corona para mejorar la impresión sobre materiales plásticos como pueden ser las etiquetas adhesivas, etiquetas sleeve o los embalajes flexibles entre otros.

El tratamiento corona consiste en una descarga de alta frecuencia que aumenta la capacidad de adhesión de la superficie del film plástico proporcionando la suficiente humectación y adhesión en la película para la impresión, laminado o recubrimiento. Durante la descarga del tratamiento corona, los electrones son acelerados en la superficie del plástico haciendo que las largas cadenas de moléculas se rompan y esto crea una multiplicidad de extremos abiertos y valencias libres. El resultado es una mejora de la conexión química (dinas/cm.) entre las moléculas en el plástico y el líquido aplicado sin reducir ni cambiar la resistencia del film, ni la apariencia del material.

¿Qué duración tiene el tratamiento corona?

La duración del tratamiento corona va a depender de las condiciones de almacenamiento, la temperatura y sobre todo el deslizamiento. Cuanto mayor sea la cantidad de aditivo deslizante, más rápido puede decaer el efecto del tratamiento corona.

Máquinas para tratamiento corona de Martignoni

Tratador corona HP 150

Tratador corona HP 150 de Martignoni
Tratador corona HP 150 de Martignoni.

Martignoni ha mejorado el rendimiento de sus tratadores corona al ofrecer un electrodo segmentado mejorado con 14 aletas y estilo abatible. Este nuevo diseño proporciona un tiempo de permanencia en la corona significativamente mayor, al mismo tiempo que ofrece un control del tratamiento de ancho fino con problemas mínimos de expansión y deflexión por calor que comúnmente se experimentan durante el funcionamiento del sistema de tratamiento de corona. El nuevo diseño también proporciona un espacio de aire uniforme y preciso en todo el ancho de la banda para un tratamiento consistente y de alto nivel durante toda la producción. Los HP 150 están disponibles en diferentes configuraciones estandarizadas para adaptarse a diferentes velocidades, anchos de tratamiento y presupuestos.

ESPECIFICACIONES HP 150
Anchos disponibles

1.200-3.800 mm.

Marco de la unidad de 20 mm de espesor.

Velocidad de la línea 1-250 m/min.
Lados a tratar 1-2-4
Tipo de electrodos

De aluminio o acero inoxidable.

5-7-10-12-14 puntos de descarga.

Espesor segmentado 10, 5, 3, 2 mm.

Revestimiento de rodillos Goma de silicona 3 mm de espesor.
Diámetro del rodillo ø 120 – ø 150 mm
Tipos de aplicación Extrusión por soplado (blown) de film plástico

Labelflex C106

Máquina para tratamiento corona de etiquetas Labelflex C106
Máquina para tratamiento corona de etiquetas Labelflex C106.

Tratamiento corona especial para impresión de etiquetas autoadhesivas y sleeve. Sistema diseñado para impresión de película estrecha, obteniendo una impresión de calidad duradera. Los electrodos se colocan en un cartucho de cambio rápido fácil de quitar (grupo Quick Change of Electrodes). Las estaciones corona están equipadas con electrodos cerámicos altamente eficientes para películas conductoras y no conductoras. Se puede actualizar de cuatro a seis electrodos.

Especificaciones

  • Anchos disponibles: de 100 a 600 mm.
  • Velocidad de la línea: 1- 300 m/min.
  • Lados a tratar: 1.
  • Tipo de electrodos: tubos de cerámica.
  • Revestimiento de rodillos: cerámica.
  • Cartuchos: 1 con 3-4-5-6 tubos cerámicos.
  • Diámetro del rodillo: 120 mm.
  • Tipos de aplicación: converting.

Tratador corona C109

Tratador corona C109 de Martignoni
Tratador corona C109 de Martignoni.

Tratador corona estilo “rollo desnudo” para el tratamiento de sustratos conductores y no conductores ideal para aplicaciones de conversión de alta velocidad. Un innovador sistema de tratamiento de films plásticos y metalizados para instalaciones en imprentas flexo, rotograbado y laminadoras. El sistema ofrece resultados óptimos en términos de fuerza de unión en materiales flexibles a velocidades superiores a 600 m/min). El diseño del electrodo incorpora 9 tubos de cerámica para mejorar el tiempo de permanencia de la corona y un tratamiento homogéneo de alta definición. Este diseño compacto permite que se entregue más potencia de corona al film mientras se usa menos espacio físico.

Tecnología de generadores para tratamiento corona

Generador IGBT de Martgnoni para tratamiento corona
Generador IGBT de Martgnoni para tratamiento corona.

La experiencia de Martignoni en la tecnología IGBT les permite ofrecer lo mejor que el mercado puede dar desde un punto de vista tecnológico. El generador es un instrumento realmente poderoso que nos permite visualizar inmediatamente la producción normal y eventuales fallas en caso de que ocurran. Los sistemas cuentan con control de velocidad proporcional integrado asegurando un tratamiento consistente en diferentes velocidades. Su avanzada estación de diagnóstico identifica fallas del sistema y alerta a los operadores con precisión milimétrica para agilizar la resolución de problemas. El sistema también ofrece sólidas capacidades de conectividad de red y un extenso registro de fallas. Podemos proporcionarle señales a varias interfaces para una instalación simple y económica con características de rendimiento de primer nivel.

Para más información de los tratamientos corona de Martignoni dejadnos un comentario o escribidnos a info@fabiodanze.com.

Carrer de la Cisa, 22 baixos – 08338 Premià de Dalt (Barcelona) Tel.: 937 529 011 – info@fabiodanze.com – www.fdtecsl.com

4 comentarios en «Tratamiento corona en impresión y extrusión de plásticos»

  1. Buenas tardes necesitsamos tratar con efecto corona la superficie de conductores electricos (Cables ) tienen algun equipo para ese trabajo ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *