Gomas, clip band y twist band para mascarillas

Hoy os hablaremos de gomas elásticastwist bands (o tira twist) y clip bands para fabricación automática de mascarillas higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes FFP1, FFP2, y FFP3. De esta manera completamos lo explicado en nuestro post Material para mascarillas y tejido no tejido sanitario donde os hablábamos de las capas de tejido no tejido (TNT) que conforman el cuerpo de las mascarillas.

Gomas para mascarillas higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes FFP1, FFP2 y FFP3

Aunque las mascarillas quirúrgicas pueden utilizar tiras de tejido no tejido y las mascarillas higiénicas material parecido al cuerpo de las mascarillas, lo más habitual es utilizar gomas elásticas hipoalergénicas para su sujeción. Los materiales más utilizados para su fabricación son las fibras y microfibras de poliéster, y las fibras de nailon (nylon en inglés). El nailon y el poliéster son polímeros termo plásticos con algunas propiedades similares (resistencia al moho, resistencia al estiramiento, resistencia a los rayos UV) y algunas diferencias. Vamos a verlas.

Gomas para mascarillas higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes (FFP1, FFP2, FFP3).
Gomas para mascarillas higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes (FFP1, FFP2, FFP3).

Ventajas y desventajas de las gomas de nailon (nylon) y poliéster para mascarillas

Las gomas para mascarillas de nailon tienen un tacto más suave que las gomas de poliéster, que tienen un tacto más fibroso. Si tenéis las orejas sensibles, podéis probar las gomas de micropoliéster, que al tener las fibras más finas que las de poliéster normal, dan una suavidad mayor aunque no tanta como las de nailon. El nailon tiene una mayor resistencia al estiramiento que el poliéster, con lo cual es más difícil que se rompa o se deforme con el uso.

Las ventajas de las gomas para mascarillas de poliéster y micropoliéster es que tienen un punto de fusión más elevado que el nailon y que son más económicas. El punto de fusión del poliéster es de 260 ℃ y el del nailon 254 ℃, esto es importante porque si la máquina automática calienta excesivamente la goma, esta no se pegará adecuadamente a la mascarilla y nos quedaremos con la goma en la mano.

Las gomas de poliéster, micropoliéster y nailon se utilizan sin problemas en la gran mayoría de máquinas automáticas para confección de mascarillas, pero vale la pena tener presente las ventajas de unas y otras para escoger la mejor opción.

Si tenéis curiosidad para saber más de las diferencias entre poliéster y nailon, en el post Polipropileno, Poliéster y Nylon: Todo lo que quiera saber sobre estos materiales encontraréis más información.

Elástico redondo y tubular para mascarillas

El elástico redondo utilizado en la fabricación de mascarillas tienen un diámetro menor que los elásticos tubulares, que al ser más gruesos tiene más fuerza elástica y soportan mejor el peso más elevado de las mascarillas autofiltrantes.

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas suele utilizarse elástico redondo de 3 mm y 3,3 mm y elástico tubular de 4 mm. Las mascarillas autofiltrantes FFP1, FFP2 y FFP3 suele utilizarse elástico tubular de 4,5 mm y 5 mm.

A la izquierda elástico redondo para mascarillas higiénicas y quirúrgicas, a la derecha elástico tubular para mascarillas autofiltrantes FFP1, FFP2 y FFP3.
A la izquierda elástico redondo para mascarillas higiénicas y quirúrgicas, a la derecha elástico tubular para mascarillas autofiltrantes FFP1, FFP2 y FFP3.

Evitar el problema de enredado y nudos en las gomas para mascarillas

El enredado y formación de nudos en las gomas para mascarillas es uno de los problemas con que se han encontrado algunos fabricantes durante el proceso de producción. Algunos proveedores envían las gomas elásticas en sacos sin mucho cuidado y estas se enredan y anudan provocando la parada de la máquina de confección automática de mascarillas. Para evitar este parón con la consecuente bajada de producción y posible contratiempo con los plazos de entrega, nuestro fabricante y proveedor ha ideado la manera de colocar las gomas para que no tengan este problema y las máquinas de confección automática para mascarillas puedan funcionar perfectamente.

Máquinas automáticas de confección de mascarillas quirúrgicas y FFP2 soldando las gomas elásticas.
Máquinas automáticas de confección de mascarillas quirúrgicas y FFP2 soldando las gomas elásticas.

Twist band y clip band, pinza nasal para mascarillas

Twist band para mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3

Mascarilla FFP2 con clip band.
Mascarilla FFP2 con clip band.

El clip band es un sistema de cierre de polipropileno reforzado con 2 alambres en los extremos que se usa en mascarillas autofiltrantes (FFP1, FFP2, FFP3) para ajustar la mascarilla a la nariz del usuario. El alambre siempre está recubierto y no sobresale de su recubrimiento garantizando la máxima comodidad. Nuestro fabricante y proveedor nos ofrece un bobinado perfecto en paralelo o cruzado para garantizar el funcionamiento continuo y perfecto de las máquinas. Tenemos disponibles los siguientes modelos, todos con opción de banda adhesiva, en colores blanco, negro, rojo, naranja, azul, verde, amarillo, gris, marrón y dorado (otros colores bajo pedido): 

Diámetro del alambre Ancho de Clip – Band Bobinas
0,58 5 mm 1.500 m
otras medidas bajo pedido
0,6 mm 8 mm 500-600 m
otras medidas bajo pedido
0,7 mm 8 mm 500-600 m
otras medidas bajo pedido

En caso de preferir tiras en vez de bobinas, se hacen pedidos a medida. 

Twist band o tira twist para mascarillas quirúrgicas e higiénicas

Tiras twist (twist bands) de colores para mascarillas quirúrgicas e higiénicas.
Tiras twist (twist bands) de colores para mascarillas quirúrgicas e higiénicas.

En las mascarillas quirúrgicas e higiénicas se suele utilizar la tira twist o twist band, sistema de cierre de polipropileno reforzado con 1 alambre en el centro. Al igual que en el clip band, los alambres siempre están recubiertos bobinados perfectamente para el funcionamiento óptimo de las máquinas de confección automática de mascarilla. Tenemos disponibles los siguientes modelos en colores blanco, negro, rojo, naranja, azul, verde, amarillo, gris, marrón y dorado (otros colores bajo pedido):

Diámetro del alambre Ancho de Clip – Band Bobinas
0,42 mm 3 mm 1.000 m
0,58 mm 3 mm 1.000 m

Si necesitáis gomas, clip bands o twist bands para mascarillas y queréis más información, dejadnos un comentario o escribidnos a info@fabiodanze.com.

Carrer de la Cisa, 22 baixos – 08338 Premià de Dalt (Barcelona) Tel.: 937 529 011 – info@fabiodanze.com – www.fdtecsl.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.