Máquinas para hacer mascarillas FFP2/KN95

En nuestro post Máquinas para hacer mascarillas desechables os hablamos de las máquinas para confeccionar mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2/KN95. Hoy nos centraremos en las máquinas para producción completa de mascarillas FFP2/KN95 (máquinas para fabricación de material, confección y empaquetado de mascarillas).

Como os comentamos en el post anteriormente citado, las mascarillas FFP2 y FFP3, sí impiden la entrada del coronavirus, por lo tanto no solo evitan el contagio a los demás como las mascarillas quirúrgicas, sino que además evitan nuestro propio contagio. La OMS recomienda el uso de mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 o equivalente. Existen distintas normas técnicas a nivel internacional sobre mascarillas autofiltrantes y distintos procesos de certificación o aprobación: 

  • N95 (Estados Unidos NIOSH-42CFR84)
  • FFP2 (Europa EN 149-2001)
  • KN95 (China GB2626-2006)
  • P2 (Australia / Nueva Zelanda AS / NZA 1716: 2012)
  • Corea 1ª clase (Corea KMOEL – 2017-64)
  • DS (Japón JMHLW-Notificación 214, 2018)

Todas ellas cumplen los requisitos técnicos claves y son equivalentes, con lo que las máscaras chinas KN95 son igual de válidas que las FFP2 europeas o las N95 norteamericanas. La normativa vigente para las mascarillas FFP2 es la EN 149:2001+A1:2009.

Máquina para fabricar mascarillas FFP2/KN95

Ming Jilee nos ofrece la MGA-MSK-KN95. Vamos a ver sus características:

  • Certificada con el sello CE.
  • Tamaño de la máscara fijo (estándar KN95).
  • Producción de 40-45 unidades / min (el diseño del ciclo máximo es de 50 unidades / min).
  • 4 ejes de desenrollado.
  • 1 eje de desenrollado para la tira del puente de nariz.
  • Corte automático de longitud fija e implantación de la tira de puente de nariz.
  • Sellado ultrasónico del borde para soldadura de borde de mascarilla.
  • Sellado ultrasónico del borde para soldadura de bucle de oreja.
  • Sellado ultrasónico para soldadura en forma de V.
  • Control de tamaño con troquelado automático y troquelado automático de longitud fija.
  • Estación de extracción de residuos.
  • Transportador automático para productos acabados.
  • Dimensión de la máquina : 9.200 mm (longitud) × 2.200 mm (ancho) × 1.800 mm (alto).
  • Peso de la máquina : 2500 kg.

Materiales mascarillas FFP2/KN95

Esquema de una mascarilla FFP2-KN95 de 4 capas.
Esquema de una mascarilla FFP2-KN95 de 4 capas.

Las mascarillas FFP2/KN95 pueden estar hechas de 4 o 5 capas. En una mascarilla típica de 4 capas encontraríamos los siguientes materiales desde la más superficial a la más interna:

  1. Tejido no-tejido Spundbond: absorbe el polvo, los olores y partículas nocivas.
  2. Algodón PP: tejido no-tejido elástico con adsorción electrostática, efectiva a prueba de polvo.
  3. Tejido no-tejido Meltblown: actua de filtro al ser capaz de filtrar partículas ≥ 0,3 micras.
  4. Tejido no-tejido Spundbond: capa hipoalergénica agradable al tacto.

Como nos dice el Ministerio de Industria y Comercio en Proceso de fabricación habitual de mascarillas protectoras como Equipo de Protección Individual (EPI) publicado el 1 de abril del 2020:

“Las empresas fabricantes actuales parecen estar utilizando, en general, el no-tejido Meltblown, que es de difícil suministro por lo que puede ser necesario buscar alternativas para la creación del prototipo y sus ensayos. 

El Meltblown es un no-tejido de polipropileno de varias capas (3-5capas). En España no hay de momento fabricantes de este tejido, si bien hay empresas que lo comercializan, como Berry Global”.

Los recientes acontecimientos nos han demostrado que hay que cambiar el modelo de globalización de suministros y apostar por una industria propia. Una industria que en caso de confinamiento o cierre de fronteras, pueda asegurar el abastecimiento no solo a nivel estatal, sino a nivel regional o provincial. Para solucionar este problema, podemos una extrusora de Meltblown y una extrusora de SMS (Spundond-Meltblown-Spundbond).

Extrusora Meltblown nonwoven para mascarillas FFP2/KN95

Extrusora Meltblown nonwoven
Layout de la extrusora de Meltblown MGB-PPMB-1600 de MIng Jilee.

Ming Jilee nos ofrece la MGB-PPMB-1600una extrusora para producción de Meltblown pensada para el suministro local con una inversión muy inferior a los equipos de producción masiva y una calidad contrastada. La extrusora es capaz de una producción anual de 500 toneladas de material, que al precio actual representaría una facturación de 17,5 millones de euros, con una inversión alrededor de 1 millón de euros. Las características básicas son:

  • Ancho terminado: 1.600 mm.
  • Salida: 1200 – 1500 kg dependiendo del gramaje.
  • Velocidad máxima: 18 metros / min.
  • Prueba de aceptación ejecutada: tejido no-tejido con un peso de 25 g/m2 para alcanzar el BFE 95% (Bacterial Fltration Efficiency) del estándar médico utilizando el material sugerido por el vendedor de Taiwán.

Extrusora tejido no-tejido SMS (Spundbond-Meltblown-Spundbond

La producción masiva de SMS nonwoven requiere una inversión importante pero Eurexma ha diseñado un equipo por un precio más económico que garantiza la producción en pequeña escala de lo que se necesita para fabricar las mascarillas quirúrgicas. La SM Combi es una mini linea de extrusión completa para fabricar en una sola pasada el trilaminado SMS. En mascarillas de 5 capas podemos combinar la bobina de SMS de la máquina Eurexma con una bobina de algodón PP y otra de spunbond. Vamos a ver as características básicas de la SM Combi:

  • Grosor de material: spundbond 25-100 g/m2; meltblown: 5-40 g/m2.
  • Ancho máximo del no-tejido producido: 200-250 mm.
  • Producción máxima: 20 kg/h.
Layout extrusora de tejido no-tejido SMS
Layout extrusora de TNT SMS de Eurexma.

Si quieres más información sobre las extrusoras de Meltblown y SMS, déjanos un comentario o escríbenos a info@fabiodanze.com. 

Máquinas para embalaje de mascarillas FFP2/KN95

Según las necesidades de nuestros clientes, podemos ofrecer diferentes finales de linea para cubrir la totalidad de los procesos de producción. Máquinas flowpack, embolsadoras, transportadores, formadoras de cajas y cerradoras de cajas con lay out adaptable a las exigencias de los clientes para entregar el producto envasado y empaquetado de forma automatizada.

Maquinaria para packaging de mascarillas
Maquinaria para packaging de mascarillas.

Si queréis más información sobre material y maquinaria para la producción de mascarillas quirúrgicas o FFP2/KN95, dejadnos un comentario o escribidnos a info@fabiodanze.com.

Carrer de la Cisa, 22 baixos – 08338 Premià de Dalt (Barcelona) Tel.: 937 529 011 – info@fabiodanze.com – www.fdtecsl.com

7 comentarios en «Máquinas para hacer mascarillas FFP2/KN95»

  1. Buenas noches. Estoy interesado en la adquisición de estas maquinas para elaborar mascarillas. Tengo 2 plantas con equipos, sin embargo encuentro algunos defectos en las piezas y me gustaria tener unos de repuestos. Si tuvieras la ficha técnica de los productos te agradecería. Este es mi correo mauricio.acevedo@unmsm.edu.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *